.

El Arpa será la protagonista de la Orquesta Filarmónica de Cali

  • Juan Sebastián Blanco, el solista invitado, interpretará con su Arpa clásica las danzas Sacra y profana de Debussy y una obra de Ravel.
  • El concierto será este viernes 24 de agosto, a las 7:30 de la noche en el Teatro Municipal.

El viernes 24 de agosto, la Orquesta Filarmónica de Cali continuará su segunda temporada de conciertos 2018 con una velada protagonizada por el arpa clásica.

A partir de las 7:30 p.m., los asistentes podrán disfrutar de un concierto que los transportará por Europa, con las Danzas Folkloricas Rumanas de Bela Bartok.

“Esta es una obra compuesta por siete pequeñas piezas que en total duran diez minutos, escritas originalmente para piano y luego orquestadas para ensamble de cuerdas junto a instrumentos de viento como el clarinete, la flauta, el corno y el fagot.”, comentó Jorge Mario Uribe, director asistente de la Filarmónica de Cali.

Uribe, quien viene desarrollando una de las más polifacéticas carreras musicales en Colombia, será el director de la Filarmónica de Cali en esta presentación que contará además con el talento del joven bogotano Juan Sebastián Blanco como solista invitado interpretando el arpa clásica.

El programa de la noche estará compuesto además por la Introducción y Allegro de Ravel y las Danzas Sacras y Profanas de Claude Debussy, ambas obras protagonizadas por Blanco, quien llegó recientemente a nuestro país luego de culminar su maestría en el Conservatorium van Amsterdam de Holanda.

“Esta será mi primera presentación como solista junto a la Filarmónica de Cali y me siento muy entusiasmado, pues se trata de una gran orquesta.”, expresó Blanco.

Juan Sebastián Blanco debutó como solista en Canadá a sus 15 años con la Orquesta I Musici de Montreal. Fue seleccionado como Joven Talento en el IV Festival International de Música de Cartagena y formó parte del grupo fundador de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia.

El repertorio de la noche culminará con la Sinfonía No. 4 en La mayor “Italiana” del compositor Felix Mendelssohn, obra estrenada con gran acogida en 1833, a la que la crítica y el público nombró como “lo mejor que ha producido la sociedad Filarmónica”.

Sobre Juan Sebastián Blanco, solista invitado

Nacido en Bogotá, egresado del Instituto Alberto Merani, Juan Sebastián Blanco inició sus estudios musicales en piano y estudios básicos de Arpa Clásica en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Se graduó como Maestro en Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas bajo la guía de la maestra Bibiana Ordóñez.

Ha realizado presentaciones con las Orquestas Filarmónicas de Bogotá, Cali y Medellín, con la Sinfónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia, Nueva Filarmónica, Universidades de los Andes, Javeriana, Nacional, EAFIT y Corpas, así como con organizaciones como MISI y Don Quixote del Ballet de Ucrania.

La Orquesta Filarmónica de Cali recibe el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Universidad del Valle.