.

  • Amparo Sinisterra de Carvajal es la directora y gran gestora de la única emisora cultural y de género clásico en el suroccidente colombiano
  • Orquesta Filarmónica de Cali, protagonista en el concierto para el oyente.

Hace seis meses, la emisora Clásica 88.5 F.M de la Fundación Carvajal, inició una gira de conciertos gratuitos con la participación de artistas y agrupaciones musicales de Colombia. El concierto número 40 para celebrar su cumpleaños será el viernes 19 de octubre, fecha en la que se conmemora la primera salida al aire de la emisora, de la mano de Amparo Sinisterra de Carvajal. Fue en 1978 cuando la Clásica emitió sus primeras 12 horas de programación.

“Así logramos llevar arte y cultura a los vallecaucanos, el oyente no necesita saber de música, hay que ponerla al alcance de todos”, expresó Amparo Sinisterra de Carvajal, directora y fundadora de la emisora.

Este ensayo de 40 años, como ella le dice, también ha contribuido a la educación de primaria y bachillerato por radio avalado por el Ministerio de Educación, y con programas básicos de contabilidad con la Universidad del Valle de muy buena calidad.

“Un proceso de mucho trabajo, donde hemos entregado alma, vida y sombrero. Además, hemos recibido el respaldo de más de 15 mil oyentes. Una iniciativa que transforma vidas, generadora de Paz”, agregó.

En sus cuatro décadas la emisora se ha caracterizado por su variada programación cultural con espacios como: ‘Geografía musical’, ‘Café Cultural’, ‘Grandes momentos del Jazz’, ‘Clásicos Populares’, ‘Hablemos de Salud’, ‘Planeta Salsa’ y ‘Colombia Musical’, un espacio dedicado a promover los compositores colombianos.

“Uno debe conocer sus raíces y apoyar a tanto talento musical que tenemos en Colombia y en nuestro Valle del Cauca. Por ejemplo, en este mes de octubre del artista colombiano destacamos y promocionamos los compositores de música clásica”, anotó Sinisterra de Carvajal.

Sus 40 años serán celebrados en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con un concierto de la Orquesta Filarmónica, bajo la dirección del Italiano Francesco Belli, en el que se interpretarán obras de Edward Elgar (1857-1934), de Johann Nepomuk Hummel y de Ludwig Van Beethoven (1770-1827)

“Hemos realizado conciertos con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Cali, Beatriz Arellano, la Escuela de Música Desepaz, grupos de Rock, Tuna Javeriana de Bogotá y más de 20 agrupaciones musicales del Valle y Colombia que nos han acompañado en esta celebración de los 40 años”, concluyó doña Amparo, quien reiteró la invitación al concierto el viernes 19 de octubre en el Teatro Municipal a las 7:00pm. La entrada es gratuita con previa inscripción a través de la página web www.clasica885.com.

 

El concierto contará con una repetición el miércoles 17 de octubre, a las 5:00 p.m. en el Auditorio No. 5 de la Universidad del Valle. La entrada será libre, sin previa inscripción.

 

Programa

EDWARD ELGAR (1857-1934)

- Serenata para cuerdas Op. 20

I. Allegro piacevole

II. Larghetto

III. Allegretto

JOHANN NEPOMUK HUMMEL (1778-1837)

- Concierto para trompeta en mi bemol mayor S. 49

I. Allegro con spirito

II. Andante

III. Rondo

INTERMEDIO

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

- Sinfonía No. 7 en la mayor Op. 92

I. Poco sostenuto - Vivace

II. Allegretto

III. Presto

IV. Allegro con brío